sábado, 30 de abril de 2011

Un barrio muy particular



Caminito, La Boca
 

Donde vivo...

Palermo, este es el barrio que actualmente vivo y desde hace creo que un poco más de 7 años... Es como un pulmón dentro de la ciudad. El gran Parque Rosedal, el zoo y el Jardín botánico colaboran y mucho en que esto sea así...
 El parque es una extensa zona parquizada, en una de las áreas más ricas de la ciudad, y en sus límites encierra un campo de golf, una cancha de polo, el Planetario Galileo Galilei, un velódromo, y el Jardín Japonés, administrado por la colectividad nipona. Además, el antiguo paseo del Rosedal y un lago. A lo largo de las avenidas que lo flanquean hay elegantes residencias, embajadas y torres de departamentos.
Al ir al Rosedal, a pocas cuadras de mi casa, puedo desconectarme fácilmente...hasta dormir una siesta..cua! Los fines de semana está lleno de gente haciendo pic nic, y muchos deportes, a mi lo que más me gusta es ir a patinar en mis rollers. 


Parque Rosedal, Palermo




De este barrio se puede decir mucho...es el más grande de la ciudad de Buenos Aires y está integrado por muchas zonas con sus respectivos nombres (Viejo, Chico,  Soho, Hollywood, Cañitas, Queens, Villa Freud, entre otros).

Entre las calles Santa Fé y Córdoba nos situamos en el área más antigua del barrio, casas bajas, árboles con algunos años, por éstas calles paso la mayoría de mis días. Con caminar cinco cuadras  de sus arboladas calles, donde al ir avanzando uno va percibiendo el incremento de personas que van cruzando son síntoma de que nos acercamos a la parte comercial de Palermo. Le llaman "Soho", allí están las mejores tiendas de marcas locales e internacionales. Las tiendas se entremezclan entre lo moderno y lo antiguo, la mixtura de estilos es lo común es ésta zona. El nombre como siempre se lo ha conocido  es "Palermo viejo" y su porqué es fácil de descubrir. Sus construcciones, base de los locales de la zona, son casonas antiguas que sobre ellas se han edificado tanto locales de indumentaria como de comidas con también el aporte moderno.



No sólo las marcas reconocidas tienen su lugar, también están los locales de diseñadores independientes y las ferias de las plazas, (Plaza Cortazar, también conocida como placita Serrano y Plaza Armenia), llenas de artesanos y diseñadores vanguardistas donde se puede elegir entre la más variada oferta en indumentaria, accesorios y objetos.
Este lugar es sin dudas es uno de los más elegidos por los turistas a la hora de recorrer la ciudad.




calle Uriarte





ciclovia

Una de las opciones de paseo por la zona, cuando el plan es solo recorrerla sin intenciones de compras, es subirse a una bicicleta. Para los que no tienen pueden alquilarlas en bicicleterias de la zona o el gobierno local tiene un puesto donde las presta. http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/red-de-ciclovias-protegidas/









Claro que después de un paseo por la zona, haya sido caminando o en bicicleta, es casi imposible poder evitar sentarte en algún café de la zona, la elección puede ser entre los más reconocidos a nivel mundial y local o de los más típicos llenos de objetos y detalles de decoración únicos.

DATITOS:
Si no tenés bici, hay muchas bicicleterias por la zona que las alquilan, así que no hay excusa para no pedalear.
Y los días de semana el Gobierno de la Ciudad presta con la presentación del DNI, por la zona de Palermo en la puerta de la Rural hay un puesto.
También hay puestos repartidos por toda la ciudad, pueden consultar en esta página: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/

De donde vengo...

Basilica de Luján
Cuando empecé a "bucear" en los lugares que conozco, y empecé a escribir sobre mi experiencia en ellos y porque ameritan ser conocidos, me dí cuenta que tendría que haber empezado a contar sobre el lugar de donde vengo, donde nací y que además es un lugar que tenés que  visitar. También es un lugar que habla un poco de mí y de la mirada que puedo tener hacia otros lugares.
Por eso me voy a retrotraer apenas unos años..jaja y contar que yo nací en Luján, en la Provincia de Buenos Aires en Argentina porsupuesto. Si hay algo que identifica a Luján es su Basilica estilo neogótico. Luján es centro religioso más importante del pais, no por nada millones de personas llegan a esta ciudad caminando...
A solo casi 70 Km. de la Capital Federal o sea de la Ciudad de Buenos Aires, uno llega a Luján y ya en el camino empieza a llenarse de otras sensaciones, la vista se empieza a hacer más infinita, ya no hay edificios gigantes y el aire empieza a ser más puro y a sentirse otra temperatura.
Más allá de recorrer su parte histórica conformada por los museos que han sido testigos de importantes acontecimientos históricos para el pais, sus recobas coloniales, su plaza principal y la rivera que contornea al rio del mismo nombre que la ciudad, hay muchos lugares para descansar y pasar un dia de campo increible. Hay pueblitos que pertenecen a Lujan en apenas 10 km. en donde alrededor de una plaza podemos degustar de una autética parrilada argentina, de la más típica, montar caballos o simplemente recrear la mirada y olvidarse un poco de la velocidad de la ciudad.

Cabildo Museo de Luján


Plaza Belgrano


Datitos:


Como llegás: si venis en auto, no te podés perder la entrada pricipal desde la autopista Gaona, al entrar luego de seguir una gran curva te encontrás de lleno con la enorme iglesia, es muy linda apreciarla desde la distancia.
si llegás en bus (57) que sale desde Once directo o desde Pza Italia (tiene muchas paradas tarda casi el doble) el valor es de $ 10,50. Te bajás en la terminal y sólo te resta caminar 1 cuadra para estar en la Basilica.
en auto es super facil, Autopista Gaona te lleva directo. Cuando llegas al 2do. peaje ya llegaste a Luján y de ahi en muy poco tiempo esta la entrada a la ciudad.
y la otra opción es el tren, que sale desde ONCE, o sea la linea Sarmiento. la desventaja es que la estación queda en el otro extremo de la ciudad.


Que conocer en Luján:
Obviamente la Basilica, con todo lo que religiosamente y arquitectónicamente implica.
Si te gusta la historia, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo es un buen lugar para revivir grandes escenas de la historia argentina, vas a sentirte trasladado en el tiempo.
El Cabildo donde se encuentra el museo fué creado cuando Luján tomó la categoría de Villa. Además del Cabildo se encuentra la casa del Virrey, estos dos edificios han sido declarados monumentos Historicos Nacionale
También podés recorrer las callecitas aledañas, pasar por la ribera, pasear el parque Ameghino y si caminas por la calle principal, San Martín, con dirección al centro podés asomarte a ver el ritmo de la ciudad y de sus habitantes.
Que comprar: obviamente la imagen de la virgen en todas sus formas, como también todos los motivos religiosos preparados para que te los lleves como subvenir. Vas a ver en los alrededores Santerias y en el frente de la Basilica y dentro de la recoba muchisimos puestito ambulates llamados caja de Santos lleno de pequeñios recuerdos.
Si al viaje se sumaron niños, a parte de los parques de juegos que se encontran detrás de la Basilica y en cercanías, hasta de llegar a la ciudad en la misma ruta al lado izquierdo está el ZOO de Luján, con sus particulares características que lo diferencian con otros.

Otra opción es recorrer los pueblitos cercanos, donde si la idea es ver verde, degustar platos criollos y sentir mucha paz, son ideales. El más cercano y que cumple satifactoriamene estas características en Carlos Keen.




PAGINAS DE INTERES:

MAPAS:
http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl

viernes, 29 de abril de 2011

CARTAGENA



Cartagena, Colombia 
La Ciudad Antigua es un lugar mágico...hay que estar ahi, es de cuento...esas eran las palabras que me salieron cuando llegué a  este lugar. Muy pintorezco, lleno de colores, casitas coloniales con sus balcones floreados, iglesias, callecitas donde no pasan autos! solo unos carruajes a disposición de los turistas que prefieran recorrerla de esa forma; también están hay estructuras militares, como las murallas, baluartes y fuertes. Yo caminé sus calles, me encantaba meterme lugares menos turístiscos y espiar a la gente que vive allí, que hacen? como viven? Claro que si hay algo que distingue al pueblo colombiano es lo amigable de su gente, por lo que no fué dificillar con charlar con ellos y saber más de su estilo de vida.  He dado muchisimas vueltas, sola y con amigos por sus calles, no me cansaba de entrar y de salir de ellas pese a que varias veces me perdi... es increible ver esta ciudad embuelta en una muralla que fuera creada para hacer parte del plan de defensa ordenado por Felipe II para fortalecer los principales puertos del Mar Caribe, la verdad que te sentis como que estás dentro de una burbuja...
Saliendo de la muralla se puede visitar el Fuerte de San Felipe de Barajas, protector de la ciudad y de las defensas más heóricas de Cartagena. Yo lo visité con un amigo que vive allá. No sólo lo recorres sino que hay un salón donde te proyectan de manera muy didáctica la historia del lugar.


También claro que hay muchos negociones lujosos y restaurantes donde se puede degustar de la más variada cocina mundial y típica colombiana.







Por la noche es una fiesta, se arma la famosa RUMBA, hay discos, lugares donde se pueden beber ricos tragos y escuchar musica electrónica hasta meterse de lleno en un típico e histico lugar donde han desfilado los más reconocidos respresentantes de salsa como Fidel, Habana, Bazurto Social Club y Quiebra.



Alli conocí a un personaje muy particular...a mi amigo Piwi! el RRPP por excelencia de la noche costera...No podés ir a Cartagena sin conocerlo...el sí que sabe como divertirse y disfrutar de la vida, un auténtico personaje local y todo un ganador...siempre rodeado de mujeres bellas...No hay que perderse de conocerlo!Otra de las atracciones típicas para la noche es ir de rumba en las chivas , es como un bus son autobuses típicos no sólo en Colombia sino también en Ecuador y en Panamá, pero en Cartagena es un paseo lleno de música y claro de aguardiente!Obviamente que traté de conocerlo todos los lugares nocturnos! largas giras me traen los mejores recuerdos...hasta me dedicaron un tema! si, si "Micaela" es un clásico en la salsa y allí estuve bailando a su ritmo!  Claro que no hay que olvidarse del vallenato es musicalmente hablando lo más autótono de la zona costera colombiana.
Para ubicarse en el mapa:


Donde hospedarme: claro que acá hay que ver las prioridadades de cada uno y el presupuesto que hay. Yo me hospedé en un hotel super lindo, no lujoso y muy colonial, se llama "Hotel Villa Colonial" . Pero un día yendo a comer a un lugarcito, pequeño pero de grandes detalles, descubri que por dentro existía un hostel y entrá a espiarlo y me encantó, asi que en precio y calidad recomiento Media luna  hostel. Obviamente que esta lleno de hostales y hoteles para todas las preferencias. la página es: http://www.medialunahostel.com/


ISLAS DEL ROSARIO













Que visitar si tengo más dias:
Playas: Islas del Rosario
Taganga, a sólo

domingo, 24 de abril de 2011

Mancora, Peru






Máncora (Perú) se ubica en la costa Pacífico, en el kilómetro 1165 km de la Panamericana Norte de Perú. A 120 kms de la frontera norte Perú - Ecuador y a 1165 kilómetros al norte de Lima (capital de Perú).

Es el balneario, de poca población ubicado más al norte de la provincia de Talara, en el extremo norte del departamento de Piura, norte del Perú.

Para llegar, sólo podés hacerlo vía terrestre a través de la Panamericana Norte del Perú. Llegan diversas compañías de buses desde Lima, Tumbes, Piura, Guayaquil (Ecuador) y otras ciudades de Perú, como también taxis y otros transportes desde los aeropuertos cercanos a Máncora.

El lugar mantiene sus costumbres pese a haber sido sorprendido por los turistas, principalmente por surfers, su calle principal está dividida por una parte de sitios de comidas enfocados a turistas y otra parte con más gente local, donde obviamente por menor precio se puede saborear la autentica comida peruana, principalmente el famoso ceviche!




Playa Vichaytos



se pueden hacer paseos en caballo


casitas con vista al mar








siempre hay un argentino/a por el mundo...en éste caso dos...


Estas playa son únicas, hay una tranquilidad absoluta, son buenísimas para el baño, ya que en ella no hay muchas rocas.
En cuanto a infraestructura, posee una variedad de hostalitos con restaurantes, además de bungalows particulares para alquiler, un par de pequeños almacenes, unas casas muy lindas y confortables con vista a la playa y un moderno spa de playa.


Vichayito ha tenido una impresionante crecimiento gracias a medianos inversionistas y personas amantes del mar han adquirido propiedades en estos últimos años y que promete crecer mucho en estos años, aunque a veces no es bueno para quienes buscamos alejarnos del cemento.
Ideal para la práctica del kitesurf, los vientos soplan fuerte y parejo entre los meses de abril a noviembre. También la zona cuenta con “bajos” perfectos para los amantes del buceo como es el caso de “bajerío Peña Mala”, ubicado en el lado norte de la playa.

Posee dos rutas de acceso, vía Playa Las Pocitas (desde Máncora) y otra por la entrada a la Antigua Panamericana Norte, en el kms 1150 de la Panamericana Norte, cerca de Los Órganos.
Si estás en Mancora podes ir en una moto taxi o en alguna combi, dado que es muy cerca, está a sólo 7 kms.






increíbles los atardeceres




calle principal de Máncora (detrás la típica mototaxi)

perro peruano

tipografía típica de Perú 

marcando territorio