jueves, 20 de septiembre de 2012

TAYRONA

Despues de haber estado Instalada por una semana en Taganga, siguiendo con mi viaje por Colombia, y con muchas ganas de conocer este parque Nacional, fuimos junto con un amigo alemán a quien habia conocido en Cartagena. Dejamos guardadas las mochilas en el hostel que estabamos, para ir menos cargados, porque dentro del parque solo se puede movilizar caminando (también hay caballos para los que quieran llevar todas sus pertenencias). Entonces, desde Taganga tomamos un bus hasta Santa Marta y luego tomamos otro bus al Parque, son 34 km apox. Existe otra opción para llegar, más facil pero mas costosa, que es por agua o sea en lancha.
Al llegar al parque comenzó la aventura y a caminar! En el camino de ida junto con mi amigo Michael, conocimos a una parejita de chicos nativos de Santa Marta, la tierra del gran jugador de futbol colombiano "el pibe" Valderrama, ellos nos ayudaron con el caminoporque está señalizado pero también uno se puede perder.. tmabién compartimos algunas días juntos, como siempre digo, conocer gente del lugar es uno de las formas de conocer más todo, sus costumbres y pensamientos.

Para mi es recomendable la caminata porque vas imaginando como será el lugar a medida de vas viendo las playas por el camino y vas apreciando toda la naturaleza que existe. Hay dos playas donde se puede quedar a dormir, hay un camping que no tiene salida a la playa sino que hay que caminar y otro que queda un poco mas lejos pero que si tiene su playa a la vista. Yo eleji quedarme en ésta ultima por obvias razones.

El Cabo de San Juan de Guía,donde pasé mis días y noches, a noventa minutos caminando desde la entrada principal, es lo máximo de la experiencia tayrona ya que se vive intensamente el contraste de la fuerza del mar con la disposición de los monolitos y la excitante selva tropical.
El alojamiento en todo el parque es muy natural, existen las tradicionales hamacas, lugares de camping todo esto entre palmeras, y con la imagen imponente de la montaña, a solo unos pasos de la playa. En el hermoso sector de Cañaveral existen 14 Ecohabs, y diferentes cabañas en el area de Arrecifes, para la comodidad del visitante.

También se puede ir por un camino empedrado precolombino que une al Cabo con Chairama. Es una hora de empinada caminata llena de espesa vegetación, monos aulladores, y árboles de treinta metros que cubren por completo el paisaje regalándonos un mundo único y protegido, amenizado por la música insistente de las chicharras.

Los habitantes del Parque son en su mayoría de origen mestizo y viven principalmente del turismo y la pesca. En el Parque Tayrona hay varios lugares sagrados o puntos de la “Línea Negra” pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo (snorkel) y buceo.

El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona. Dentro del área protegida y en sus alrededores viven personas de origen mestizo que derivan el sustento de actividades como el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería.
En el área del parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, como la antigua ciudad Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hay un conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local


 




parada tecnica para hidratarnos con un juguito natural natural...





arepa de huevo


sii ya casi llegamos...

LLEGAMOS!










vista desde mi mini carpa





camping en Cabo de San Juan de Guía
Los primeros dias comparti carpa con mi amigo y la parejita colombiana, pero ellos partieron y yo quede sola, buen momento para encontrarse un poco y contemplar ese paraiso.Claro que me habia hecho amiga de muchos de los que estaban allí, y las reuninos en el restorant que era el unico lugar de reunión, siempre compartia la cena con alguien diferente. En los ultimos dias me hice amiga de dos chicas, una brasilera que vivia en Australia y una francesa que vivia en Chile, hablamos mucho y siempre es bueno saber que podemos pensar lo mismo más allá de donde venimos...Junto a ellas hice la caminata de regreso del parque.
la vuelta...ya no tan entusiasta...


arequipe lo más parecido al dulce de leche que pude encontrar... 
 
Acceso al Parque:
Por Palangana: Neguange y Playa del Muerto.
Por el Zaino: Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.
Ruta Terrestre: Bogotá - Santa Marta - Parque Nacional Tayrona.
Rutas Aéreas: Bogotá - Santa Marta (1 hora)


vuelo desde Santa Marta a Bogotá

lunes, 17 de septiembre de 2012

QUITO


Desde el centro del mundo...

Continuando con mis relatos de viaje, de los cuales solo les puedo contar mis vivencias y dejarles a todos las ganas de vivir las propias...

Cuando llegué a Quito después de un largo viaje en bus, aunque era muy temprano me esperaba otro amigo, el cual vivía en un Hotel, sí tenia su departamento en un hotel, es muy típico y cómodo, no? tener el servicio de un hotel pero en tu casa. El hotel era muy importante, así que otra vez me reconforte después de un largo viaje al llegar a un muy lindo lugar.

Para saber un poco de esta ciudad, les cuento que Quito es la ciudad capital de la República del Ecuador y también de la provincia de Pichinch, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Además la ciudad fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. Quito está rodeada por los volcanes que conforman el contorno andino majestuoso.

Junto con mi amigo Pato fuimos a recorrer el centro histórico, visitamos una iglesia muy antigua y caminamos por sus callecitas coloniales.

También caminé sola por la zona más moderna de la ciudad, me quedé tomando algo en la plaza Foch que se puede decir que es el centro del barrio Mariscal, no tanto por su ubicación sino porque en esta plaza confluye y circula toda la gente que busca diversión por aquel sector, uno de los más concurridos cuando de fiesta, diversión y entretenimiento se trata.
El barrio de La Mariscal, conocido también como “La Zona” es el lugar de diversión y entretenimiento por excelencia en Quito. Este sector se encuentra ubicado en el centro norte de Quito y aquí confluyen una gran cantidad de bares, discotecas y restaurantes. La tarde es el inicio de actividades en esta área en donde se puede compartir buena comida y bebidas mientras se espera la noche para visitar las discotecas del sector.

Además por la tarde camine por una feria artesanal grande en medio de la ciudad, y aunque no soy muy amante de las cosas artesanales, no pude evitar comprarme gorros de lana de cara de mono y obeja y un par de pantuflas muy coloridas, calentitas y simpáticas, entre otras cosas... La verdad que los precios eran muy bajos. Recordemos que la moneda de curso legal en Ecuador es el dólar y a un cambio que nos favorece.

Cuando hablamos de Quito no podemos no decir que aquí se encuentra el punto cero de latitud, y está el famoso monumento de la mitad del mundo marca la línea ecuatorial o sea el centro del planeta Tierra. Se puede conocer visitar pero yo no fuí porque mi amigo no me alentó a su visita y a veces pasa eso, uno tiene espectativas de lugares que cuando está alli los lugareños te hacen ver que no son la mejor opción más cuando uno no tiene mucho tiempo, pero quedará para la próxima.






Basílica del Voto Nacional








Si hay algo que me encanta y que considero parte importante de cualquier viaje, es conocer la gastronomía tipica de cada lugar. Mis amigos me llevaron a almorzar a un lugar muy lindo en la zona de oficinas de la ciudad donde se cocinan comidas típicas de Ecuador y por la noche fuimos a un restaurante muy particular, se llama La boca del lobo, ellos lo definen como "un lugar con look bizarro, romántico, extravagante y cosmopolita". Dentro de él se atraviesa un árbol, sus paredes están empapeladas con figuras de virgen, la carta del menú muy colorida,  con mucho diseño, con platos y tragos muy ricos. Si quieren chusmear sobre este lugar les dejó la página web, la cuál les da una gran visión de como es este lugar.http://labocadellobo.com.ec/












Si quieren saber más pueden consultar esta pagina:
http://www.quito.com.ec/index.php/bienvenido

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CALI

Hola amigos! siguiendo con algunos viajes que he realizado hace años atrás... y así vamos viendo opciones de destino de verano, sol y un poco de bronceado! Aunque ahora para mi parecen un recuerdo lejano, igualmente al ir  viendo las fotos revivo cada instante y recuerdo lindos momentos.

Les cuento que luego de haber visitado Perú, estado en Lima junto con un amigo tomando unos ricos piscos infaltables en tierras peruanas,  emprendido el viaje por la costa de Mancora, atravesé todo Ecuador donde me quedé en la costa de Montañitas y unos días en la capital, Quito, llegué al país del destino final del viaje, Colombia! Debo reconocer que fue mucho viaje, dado que todo realizado hecho por vía terrestre desde Lima.  También puede ser reconocer un poco arriesgado y muy cansador porque son muuchas horas de viaje y en relieve montañoso. Pero cada uno sabe a que experiencia se quiere someter, yo creo que son momentos de cada uno, de como uno se siente y que sensaciones quiere tener. Hay que saber que a veces las cosas no salen tan faciles y hasta se complican bastante. Yo debo reconocer que nunca tuve problemas, las cosas se fueron dando y hasta me sorprendieron de como. Este viaje que lo hice sola y me ayudó a ver muchas cosas mías y a conocer mucha gente que me fué aportando sensaciones de la vida que para mi son de lo que uno más se queda de los viajes. 

Volviendo al viaje en sí, desde Ecuador, luego de pasar la frontera en un bus que va hacia Tulcan, ciudad que esta en la frontera con Colombia. Desde Tulcan fuí a la frontera en un taxi que me dejó en el control ecuatoriano, cruce hacia colombia caminando  porque la otra aduana esta al lado del puente, Despúes me dirijí a Ipilaes donde me subi a una una combi con destino a Cali, no de lo más cómodo, pero son así estos viajes de "semi mochilera" como yo suelo llamar.

Era mi segunda vez en Colombia, ya la había visitado pero sólo había conocido Bogotá. Mi primer destino dentro de Colombia fue la ciudad de Cali, la ciudad  merecedora del título de "Capital salsera de Colombia" , así que si la visitan preparense para mover las caderas que bien les va a hacer porque hay mucha rica comida para probar...Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, cuando se realiza "La Feria de Cali".

La ciudad cuenta con diferentes escenarios para disfrutar de actividades culturales, deportivas y recreativas, destacándose museos, teatros, centros comerciales, centros recreativos, el estadio Pascual Guerrero, el estadio de America de Cali que es el equipo más popular del lugar , el coliseo, el parque panamericano, el zoológico y un inmejorable paisaje con valles enmarcados por las montañas y los imponentes picos de los farallones, que junto con el clima calido hacen que la vida de sus habitantes sea festiva y alegre.



Allí me alojé en la casa de mi amiga caleña Caro, quien en realidad era amiga de mi amigo colombiano Juanca, quien me recibió como una "estrella", ja! pobre  después de semejante viaje no sabia como satisfacerme, asi que primer día en Cali fué dia de spa.

Luego de dejar en el recuerdo por unos días la vida de mochilera, haber conocido un club Campestre de Cali, un club de campo divino que solo pueden acceder socios selectos, les dejo la pagina para que lo vean http://www.campestrecali.com/ disfruté de convivir con Caro y su marido (para mi el doble de Palermo), quienes me hicieron conocer toda la ciudad y probar todo lo comestible y bebible que exista (y hay muuchoo). Si hay algo que en Colombia no van a poder evitar de probar es el aguardiente, esta bebida es su gran compañia y se bebe en cualquier momento y lugar. Asi que a prepararse porque es fuerte, tiene gusto a anis y después de varios sus efectos se empiezan a sentir... Siempre que uno conoce un lugar nuevo tiene que mezclarse en su cultura, parte del viaje es conocer a su gente, su gastronomía y costumbres, por eso hay que probar todo!

Cali, tiene zonas rurales y una vegetación increíble. Es una ciudad divina de visitar. Les dejo unas fotos de mi visita.