martes, 14 de agosto de 2012

PANAMA

Este viaje fue planeado con otro destino, pero fue el mismo destino que nos llevó a conocer unos lugares alucinantes e inesperados.

En principio junto con mi amiga Vera, planeamos empezar el viaje desde Colombia, por que nuestro vuelo llego a Bogotá, la idea era ir subiendo a Panamá, pero había dos alternativas, una era por agua o sea en barco y otra por aire o sea en avión. Dado que las dos opciones eran buenas pero teníamos que pensar en que nuestro presupuesto tenía que cubrir un mes, optamos por la de menor costo. Por lo que viajamos en avión, parece raro que ésta sea la opción mas económica, pero la causa está dada que en barco uno va conociendo todas las Islas que pertenecen a Panamá.

Entonces llegamos a Panamá city, nos quedamos en un hostel y desde ese día arrancó nuestra aventura. 
Panamá, situada  en un lugar hermosos para conocer, 



ISLA SAN BLAS


ISLA DE UN COCO
La Comarca de San Blas está ubicada en el noreste de Panamá y se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia. Es un Arhipiélago de más de 365 islas y es el lugar menos explotado de Panamá, la mayor parte de los 70,000 indígenas Kunas, habitan sólo 52 de las islas de las regiones costeras cercanas.


FORMAS DE LLEGAR A LAS ISLAS DE SAN BLAS
Vía Terrestre: actualmente es el transporte más utilizado para viajar a Kuna Yala (San Blas),  con camionetas 4x4. Luego se toma una lancha y ahí uno elige en que isla va  alojarse. (50U$S)


Vía Aérea: La otra forma de llegar es por avión. 120 D
Las compañías que hacen viajes diarios a la Comarca Kuna Yala son:
AirPanama: website, AirPanama
Aeroperlas: website, aeroperlas 


Vía Marítima: viajes en lanchas o barcos desde la Ciudad Atlántica de Colón hasta las islas de Kuna Yala,  este tipo de transporte usualmente no se usa.

Las islas de San Blas ofrecen a sus visitantes una amplia selección de islas con cabañas y otras solo para realizar camping. 
Nosotras nos quemados en una Isla donde su dueño, un cacique, nos atendía y lo mejor fue que nos hizo una cocada increíble...
Para dormir elegimos la carpa, nunca es de las mejores opciones para mí, pero despertar en ese paraíso no deja lugar a ningún tipo de queja.

Junto con el cacique y su equipo fuimos a recorrer las Islas, sólo algunas, porque son como ya dije más de 365! bajamos a hacer snorkeling y elegimos llegar para poder pisar la Isla que sólo tiene un coco! 

Las mejores Islas para la práctica de Snorkeling son la Isla de Perro donde hay un Barco Hundido y podes avistar gran cantidad de Peces. En las esquinas de la Isla del Diablo abundan los arrecifes.  En todas las islas de los Cayos Holandeses se pueden observar Mantarrayas, Delfines, Gambombias, Peces y con suerte te podrás encontrar Tiburones y Ballenas.










Para saber un poco de la historia y cultura del lugar les cuento que hubo una revolución llamada Tule, que fueron hechos producidos en 1925, cuando los indígenas Kunas se rebelan ante las autoridades panameñas, que obligaban a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza. En esta revolución se proclamó la República Tule, de corta existencia. 


Cuando se unificó nuevamente con Panamá, con el aval del gobierno panameño, se creó un territorio autónomo llamado Comarca Indígena de Kuna Yala, que garantizaba la seguridad de la población y cultura Kuna.


La Comarca indígena " Kuna Yala"(significa) "Territorio Kuna",está ubicada al Este de Panamá en el mar Caribe. Los kunas tienen su propia capital,centro económico y político, la isla se llama El Porvenir. La Comarca tiene una extensión de 5500 km cuadrados. Esto incluye trescientas sesenta y cinco islas que conforman el archipiélago de San Blas. Son islas con un paisaje paradisiaco con arenas blancas y aguas azules.

Políticamente, el Estado panameño reconoce las autoridades propias de los Kunas. En 1938 se creó la Comarca de San Blas,  fue declarada reserva indígena.

Aunque muchos sectores de la comarca estén dentro de una economía de dinero, la mayoría de ellos mantienen sus tecnologías de subsistencia. Del medio que los rodea, utilizan los distintos recursos naturales para la alimentación y las necesidades de vivienda, medicina, ceremonia, etc. Estos recursos son facilitados por el jefe de la familia.




el cacique





con mi amiga del alma








CANAL DE PANAMÁ


El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa elistmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.
Antes de su apertura el paso natural utilizado era el Estrecho de Magallanes en el extremo sur del continente, en Argentina y Chile.





Mas info:
http://www.pancanal.com/esp/index.html

BOCAS DEL TORO

Isla Colón es la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro, situado al noroeste de Panamá en el Mar Caribe. Es la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país.
Al sureste de la isla se encuentra la ciudad de Bocas del Toro, capital del distrito y de la provincia de Bocas del Toro; esta isla es accesible por avión, en donde tiene un aeropuerto y por un ferry, que une con la ciudad de Almirante, en tierra firme.
En esta isla existen diversos lugares turísticos y hoteles que han atraído a turistas extranjeros.
 En Isla Colón, la vida es fácil. Todavía hay gallinas corriendo por las calles sin pavimentar, pero los visitantes encontrarán un cajero automático o hasta un lugar con acceso inalámbrico a Internet. Las vistas en Isla Colón incluyen la elegante arquitectura colonial española del siglo XIX en la vecina Isla Bastimentos. El surfing aquí es mundialmente famoso, como también lo son el snorkeling y el buceo en los arrecifes de coral, cercanos a la costa.




ISLA DE LAS ESTRELLAS
La playa de las estrellas se encuentra al Norte de la Isla Colón, donde también está Bocas del Toro. Sus aguas son cristalinas y está al lado de Boca Drago, se pueden ver decenas de estrellas de todas las medidas esparcidas por toda la playa. En su arena blanca se puede descansar bajo los cocoteros y relajarse, se puede ir en bus desde Bocas hasta la carretera y ahí atravesar la selva para llegar hasta la playa aunque lo mejor es coger una excursión e ir en barca.



ISLA BASTIMENTOS

Una de las atracciones más pintorescas y populares en Bocas del Toro es el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

El parque cuenta con el pantano de mangle más grande de Panamá, así como también un gran arrecife de coral protegido. En el interior de la isla se encuentra un gran lago de agua dulce, un lugar popular donde se anidan varias especies de tortugas marinas. 

El parque es también el hogar de muchas especies de anfibios y reptiles y es conocido por ser un excelente lugar para la observación de pájaros.

Para llegar se toma una lancha que en pocos minutos llega a la isla.













caminata hacia la playa muy embarrada..






plantación de plátanos, mis favoritas!

PANAMÁ CITY

bus en Panamá City




No hay comentarios:

Publicar un comentario