sábado, 30 de abril de 2011

De donde vengo...

Basilica de Luján
Cuando empecé a "bucear" en los lugares que conozco, y empecé a escribir sobre mi experiencia en ellos y porque ameritan ser conocidos, me dí cuenta que tendría que haber empezado a contar sobre el lugar de donde vengo, donde nací y que además es un lugar que tenés que  visitar. También es un lugar que habla un poco de mí y de la mirada que puedo tener hacia otros lugares.
Por eso me voy a retrotraer apenas unos años..jaja y contar que yo nací en Luján, en la Provincia de Buenos Aires en Argentina porsupuesto. Si hay algo que identifica a Luján es su Basilica estilo neogótico. Luján es centro religioso más importante del pais, no por nada millones de personas llegan a esta ciudad caminando...
A solo casi 70 Km. de la Capital Federal o sea de la Ciudad de Buenos Aires, uno llega a Luján y ya en el camino empieza a llenarse de otras sensaciones, la vista se empieza a hacer más infinita, ya no hay edificios gigantes y el aire empieza a ser más puro y a sentirse otra temperatura.
Más allá de recorrer su parte histórica conformada por los museos que han sido testigos de importantes acontecimientos históricos para el pais, sus recobas coloniales, su plaza principal y la rivera que contornea al rio del mismo nombre que la ciudad, hay muchos lugares para descansar y pasar un dia de campo increible. Hay pueblitos que pertenecen a Lujan en apenas 10 km. en donde alrededor de una plaza podemos degustar de una autética parrilada argentina, de la más típica, montar caballos o simplemente recrear la mirada y olvidarse un poco de la velocidad de la ciudad.

Cabildo Museo de Luján


Plaza Belgrano


Datitos:


Como llegás: si venis en auto, no te podés perder la entrada pricipal desde la autopista Gaona, al entrar luego de seguir una gran curva te encontrás de lleno con la enorme iglesia, es muy linda apreciarla desde la distancia.
si llegás en bus (57) que sale desde Once directo o desde Pza Italia (tiene muchas paradas tarda casi el doble) el valor es de $ 10,50. Te bajás en la terminal y sólo te resta caminar 1 cuadra para estar en la Basilica.
en auto es super facil, Autopista Gaona te lleva directo. Cuando llegas al 2do. peaje ya llegaste a Luján y de ahi en muy poco tiempo esta la entrada a la ciudad.
y la otra opción es el tren, que sale desde ONCE, o sea la linea Sarmiento. la desventaja es que la estación queda en el otro extremo de la ciudad.


Que conocer en Luján:
Obviamente la Basilica, con todo lo que religiosamente y arquitectónicamente implica.
Si te gusta la historia, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo es un buen lugar para revivir grandes escenas de la historia argentina, vas a sentirte trasladado en el tiempo.
El Cabildo donde se encuentra el museo fué creado cuando Luján tomó la categoría de Villa. Además del Cabildo se encuentra la casa del Virrey, estos dos edificios han sido declarados monumentos Historicos Nacionale
También podés recorrer las callecitas aledañas, pasar por la ribera, pasear el parque Ameghino y si caminas por la calle principal, San Martín, con dirección al centro podés asomarte a ver el ritmo de la ciudad y de sus habitantes.
Que comprar: obviamente la imagen de la virgen en todas sus formas, como también todos los motivos religiosos preparados para que te los lleves como subvenir. Vas a ver en los alrededores Santerias y en el frente de la Basilica y dentro de la recoba muchisimos puestito ambulates llamados caja de Santos lleno de pequeñios recuerdos.
Si al viaje se sumaron niños, a parte de los parques de juegos que se encontran detrás de la Basilica y en cercanías, hasta de llegar a la ciudad en la misma ruta al lado izquierdo está el ZOO de Luján, con sus particulares características que lo diferencian con otros.

Otra opción es recorrer los pueblitos cercanos, donde si la idea es ver verde, degustar platos criollos y sentir mucha paz, son ideales. El más cercano y que cumple satifactoriamene estas características en Carlos Keen.




PAGINAS DE INTERES:

MAPAS:
http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl

No hay comentarios:

Publicar un comentario