miércoles, 5 de septiembre de 2012

RECOLETA


Museo de Arte Popular José Hernandez

Un sábado de anticipo primaveral en Buenos Aires! por fin subió un poco la temperatura y las calles se inundaron de personas hambrientas por disfrutar de un día soleado fuera de sus casas. Esta vez junto con un amigo, quien también sacó las fotos, salimos de recorrida para mostrarles más opciones para seguir conociendo esta enorme ciudad. Otra vez montada en mi bici (herencia de una amiga que se fue a vivir a Canadá y que me encomendó su cuidado porque había sido propiedad de su abuela), y mi amigo en su longboard salimos por la ciclo vía la cuál desde la puerta de mi casa me permite poder deslizarme sin grandes complicaciones.

Una vez avanzado por la hermosa Avenida del Libertador, la cual se engalana con sus edificios de estilo ecléctico de gran categoría y su interminable arboleda, llegamos al Museo de Arte Popular José Hernandez. Este museo dedicado a mostrarnos el arte popular que es una expresión que  no tiene un único significado sino que es fruto de la dinámica de diferentes campos de la gestión cultural en el siglo XX, expresiones que varían su referente según las tradiciones académicas, los campos de gestión, los países y los momentos históricos en los cuales se usan, manifestaciones culturales  como la de artes populares, artesanías o arte folk. La expresión también mantiene puntos de disonancia con otras de reciente emergencia como es el caso de las designaciones arte étnico y arte callejero.

Para los que no saben quien fue José Hernandez, les cuento que fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre, aniversario de su nacimiento, se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.







El edificio concebido como petit hotel a principios del siglo XX es parte de la visita. En el jardín, el donante y antiguo dueño, Félix Bunge, entrenó en la década de los años 20 al famoso boxeador Miguel Ángel Firpo.











El recorrido a través del Museo permite al visitante tener una amplia visión del oficio y la pasión de ser artesano. Se exhiben magníficas artesanías criollas, indígenas y urbanas realizadas por reconocidos artesanos argentinos. 






Las exposiciones en las  salas de Maestros artesanos y de Artesanías textiles favorecen el diálogo entre las artesanías contemporáneas y las tradicionales. La expresión Arte Textil  en el campo del arte refiere a obras que se componen de  urdimbre y trama. Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético. A diferencia de las artesanías, no requieren de una función utilitaria.
Los artistas presentan obras utilizando diversas técnicas y materiales, que abarca desde  las estéticas tradicionales a las contemporáneas. El amplio criterio de selección de los jurados (dado que participan de un concurso para exponer sus obras),  permite brindar al espectador una muestra  amplia  y actual  del Arte Textil.








La exposición de IDOLATRIA VITREA de Miguel Diez, son retratos a mano con esmaltes Vitrificables horneados a 800 grados. Se pueden encontrar retratos de los más populares ídolos argentinos como Maradora, la Coca Sarli, Olmedo, Nini Marshal, Rodrigo, Carlitos Balá entre otros.









Sobresale la colección de Platería Criolla, única en su género, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses desde mediados del siglo XIX, y durante los siglos XX y XXI. 




MATES (ver mas en http://www.clubdelmate.com)



El Museo ofrece a los artesanos la posibilidad de realizar exposiciones en el Museo, ofrecer talleres y charlas, o realizar otras actividades.


Datitos:

Avenida del Libertador 2373

Buenos Aires
(0)11 4802 9967




Barrio Parque

Aprovechando el recorrido por la zona nos tentamos a meternos en uno de los barrios más "paquetes de Buenos Aires", donde viven las familias más ostentosas de la ciudad,por lo que es una de las zonas más caras. Sus casas con fachadas afrancesadas son dignas de admiración.

El Barrio Parque o también llamado Palermo Chico es una subzona residencial del barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires (el cual ya les he mostrado gran parte). Está delimitado aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril. 
Se destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y embajadas (EspañaAlbaniaSuizaItaliaSueciaBélgicaPolonia,MarruecosEslovaquiaPortugalGreciaCanadáTurquíaArabia SauditaUruguayChileCorea del Sur e Indonesia), la zona donde se encuentran estas embajadas es conocida popularmente como "La zona de las embajadas".

También a pocas cuadras se encuentra la facultad de Derecho, el edificio donde funciona la facultad, y adonde he concurrido varios años de mi vida, es para mi uno de los más lindos de la ciudad.






Facultad de Derecho de la UBA (donde estudié yo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario