jueves, 20 de septiembre de 2012

TAYRONA

Despues de haber estado Instalada por una semana en Taganga, siguiendo con mi viaje por Colombia, y con muchas ganas de conocer este parque Nacional, fuimos junto con un amigo alemán a quien habia conocido en Cartagena. Dejamos guardadas las mochilas en el hostel que estabamos, para ir menos cargados, porque dentro del parque solo se puede movilizar caminando (también hay caballos para los que quieran llevar todas sus pertenencias). Entonces, desde Taganga tomamos un bus hasta Santa Marta y luego tomamos otro bus al Parque, son 34 km apox. Existe otra opción para llegar, más facil pero mas costosa, que es por agua o sea en lancha.
Al llegar al parque comenzó la aventura y a caminar! En el camino de ida junto con mi amigo Michael, conocimos a una parejita de chicos nativos de Santa Marta, la tierra del gran jugador de futbol colombiano "el pibe" Valderrama, ellos nos ayudaron con el caminoporque está señalizado pero también uno se puede perder.. tmabién compartimos algunas días juntos, como siempre digo, conocer gente del lugar es uno de las formas de conocer más todo, sus costumbres y pensamientos.

Para mi es recomendable la caminata porque vas imaginando como será el lugar a medida de vas viendo las playas por el camino y vas apreciando toda la naturaleza que existe. Hay dos playas donde se puede quedar a dormir, hay un camping que no tiene salida a la playa sino que hay que caminar y otro que queda un poco mas lejos pero que si tiene su playa a la vista. Yo eleji quedarme en ésta ultima por obvias razones.

El Cabo de San Juan de Guía,donde pasé mis días y noches, a noventa minutos caminando desde la entrada principal, es lo máximo de la experiencia tayrona ya que se vive intensamente el contraste de la fuerza del mar con la disposición de los monolitos y la excitante selva tropical.
El alojamiento en todo el parque es muy natural, existen las tradicionales hamacas, lugares de camping todo esto entre palmeras, y con la imagen imponente de la montaña, a solo unos pasos de la playa. En el hermoso sector de Cañaveral existen 14 Ecohabs, y diferentes cabañas en el area de Arrecifes, para la comodidad del visitante.

También se puede ir por un camino empedrado precolombino que une al Cabo con Chairama. Es una hora de empinada caminata llena de espesa vegetación, monos aulladores, y árboles de treinta metros que cubren por completo el paisaje regalándonos un mundo único y protegido, amenizado por la música insistente de las chicharras.

Los habitantes del Parque son en su mayoría de origen mestizo y viven principalmente del turismo y la pesca. En el Parque Tayrona hay varios lugares sagrados o puntos de la “Línea Negra” pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo (snorkel) y buceo.

El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona. Dentro del área protegida y en sus alrededores viven personas de origen mestizo que derivan el sustento de actividades como el turismo, la pesca, la agricultura y la ganadería.
En el área del parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, como la antigua ciudad Tayrona llamada "Chairama" o Pueblito, y varios sitios sagrados o puntos de la "Línea Negra" de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hay un conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local


 




parada tecnica para hidratarnos con un juguito natural natural...





arepa de huevo


sii ya casi llegamos...

LLEGAMOS!










vista desde mi mini carpa





camping en Cabo de San Juan de Guía
Los primeros dias comparti carpa con mi amigo y la parejita colombiana, pero ellos partieron y yo quede sola, buen momento para encontrarse un poco y contemplar ese paraiso.Claro que me habia hecho amiga de muchos de los que estaban allí, y las reuninos en el restorant que era el unico lugar de reunión, siempre compartia la cena con alguien diferente. En los ultimos dias me hice amiga de dos chicas, una brasilera que vivia en Australia y una francesa que vivia en Chile, hablamos mucho y siempre es bueno saber que podemos pensar lo mismo más allá de donde venimos...Junto a ellas hice la caminata de regreso del parque.
la vuelta...ya no tan entusiasta...


arequipe lo más parecido al dulce de leche que pude encontrar... 
 
Acceso al Parque:
Por Palangana: Neguange y Playa del Muerto.
Por el Zaino: Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.
Ruta Terrestre: Bogotá - Santa Marta - Parque Nacional Tayrona.
Rutas Aéreas: Bogotá - Santa Marta (1 hora)


vuelo desde Santa Marta a Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario